El presidente Daniel Noboa publicó una carta este viernes 26 de julio de 2024, en la que solicitó que se respete la voluntad popular en las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela este domingo 28 de julio.
El mandatario expresó que el pueblo venezolano tiene una oportunidad para elegir a sus líderes de manera libre, sin presiones y en un ambiente democrático. Dijo que su preocupación pasa por «figuras recalcitrantes de la vieja política» que aspirarían a «perpetuarse en el poder» y mantener a la nación «secuestrada y alienada del mundo».
En las elecciones presidenciales de Venezuela se enfrentan el actual presidente Nicolás Maduro, acusado por la comunidad internacional de abusos y violaciones a los Derechos Humanos, y el candidato opositor Edmundo González, quien es el favorito en las encuestas.
«Las elecciones deben ganarse con valentía y un genuino compromiso con el país, no mediante amenazas o coerciones. Se debe respetar la memoria histórica de una nación que ha enfrentado y superado la pobreza y el abandono», añadió en su carta el mandatario ecuatoriano.
Noboa agregó que las elecciones democráticas son una manifestación de amor y respeto por la patria, no un medio para satisfacer deseos de poder que pretenden «perpetuar el autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la inequidad social y económica».
El Jefe de Estado cerró su carta con un llamado a cesar el hostigamiento y la persecución contra la oposición venezolana, para permitir elecciones con transparencia y libertad.
«La voluntad del pueblo es sagrada y quienes no resulten favorecidos en las urnas deben respetar ese mandato y retirarse del poder. Venezuela merece una elección libre y justa, que refleje la verdadera voluntad de su pueblo», finalizó.
21.4 millones de venezolanos están habilitados para votar el domingo en las elecciones presidenciales. Los residentes en Ecuador no podrán hacerlo, tras la orden del cierre de los consulados por parte de Maduro en abril de 2024.