El 1 de agosto, Adolfo Gaibor, exjuez de lo penal en la Corte Provincial de Guayas, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión tras aceptar su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Metástasis. Gaibor se sometió a un procedimiento abreviado en la Corte Nacional de Justicia.
Según la Fiscalía, Gaibor fue parte del tribunal que revisó un recurso de apelación contra la prisión preventiva de Leandro Norero y sus hermanos, Israel y Johanna, acusados de presunto lavado de activos. Un video encontrado en el teléfono de Norero confirmó que Gaibor había recibido instrucciones para favorecer al narcotraficante y su familia.
El juez debía rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ratificar medidas alternativas en favor de Lina Romero, esposa de Norero, a cambio de un pago de USD 5,000, según la Fiscalía.
Con la sentencia de Gaibor, concluyen las audiencias de procedimiento abreviado en este caso, y ahora se espera la fijación de la fecha para la audiencia de juicio en un procedimiento ordinario.