El presidente Joe Biden está evaluando aumentar las defensas estadounidenses en Oriente Medio en preparación para una posible represalia iraní contra Israel, que podría incluir un ataque a las fuerzas estadounidenses, según han indicado funcionarios.
En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves, Biden afirmó que Estados Unidos «apoyaría la defensa de Israel contra las amenazas», lo que podría incluir «nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses», según un resumen de la llamada.
La declaración no especificó qué nuevos despliegues se llevarían a cabo antes del posible ataque iraní en respuesta al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Funcionarios estadounidenses informaron que el Pentágono ha discutido con el Comando Central de Estados Unidos qué ajustes hacer para mejorar la posición de las fuerzas estadounidenses en la región, aunque hasta la tarde del jueves no se había tomado ninguna decisión final. Los funcionarios advirtieron que la respuesta iraní podría llegar en los próximos días.
El grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que incluye el portaaviones, destructores y otros buques de guerra, ha estado operando en el golfo de Omán en las últimas semanas.
Este grupo de ataque podría trasladarse al golfo de Adén o al mar Rojo, donde los buques de guerra de la Armada han interceptado docenas de lanchas hutíes en los últimos meses.