El presidente de la República, Daniel Noboa, regresó a Estados Unidos para apoyar a la comunidad migrante ecuatoriana. En Nueva York, el mandatario asistió al tradicional Desfile Ecuatoriano en conmemoración del 10 de agosto de 1809, fecha que marca el Primer Grito de la Independencia.
El domingo 4 de agosto de 2024, el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York organizó el evento que incluyó más de 20 carros alegóricos y se extendió por 17 cuadras del distrito de Queens. El presidente Noboa inauguró el desfile cortando la cinta y acompañó a la comunidad durante el recorrido hasta la tarima.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, también presente en el evento, destacó la importancia de la comunidad ecuatoriana en Queens, afirmando: «Creemos que Queens es el Ecuador de Estados Unidos debido a la gran presencia de la población migrante. Somos hermanas y hermanos que estamos juntos. El éxito de ustedes es el éxito de Nueva York».
Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, los ecuatorianos en Nueva York conforman la tercera comunidad migrante más grande de Ecuador en el mundo, y el 70 % de las remesas enviadas desde Estados Unidos provienen de esta ciudad.
La comitiva oficial incluyó a Arturo Félix Wong, secretario general de la Administración Pública; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y Alejandra Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio. Sin embargo, en las imágenes difundidas se observó únicamente a Sommerfeld, la primera dama Lavinia Valbonesi, y la asambleísta oficialista Valentina Centeno.