El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto con sus hermanos Xavier y Antonio Álvarez Henríques, ha vendido su participación accionaria en Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A., una empresa familiar establecida en 2017 y recientemente involucrada en una denuncia por presunta participación en una red de contrabando de combustibles.
El 19 de julio se concretó la transacción de venta, siete días después de que Franklin Erreyes Tocto, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades en la comercialización de combustibles.
El kárdex accionario de la empresa, también vinculada al Grupo ALVA3 S.A., muestra que el grupo, propiedad de los hermanos Álvarez, tenía una participación total de 2.400.000 dólares en Ternape Petroleum S.A., repartida en 1.500.000 dólares y 900.000 dólares en acciones. Además, Xavier y Antonio poseían 150.000 dólares cada uno, mientras que Aquiles Álvarez tenía acciones por un valor de 300.000 dólares.
Tras la venta, los nuevos accionistas mayoritarios son los hermanos Andrés y Fernando Viteri Henríques, quienes adquirieron el paquete accionario por 1.500.000 dólares cada uno. La transacción fue oficialmente registrada el 31 de julio, según los documentos de la empresa.