Las últimas encuestas a nivel nacional en Estados Unidos muestran un empate técnico entre el expresidente y candidato republicano Donald Trump y Kamala Harris, actual vicepresidenta y aspirante demócrata tras la renuncia de Joe Biden a la reelección.
Según un balance elaborado por CNN, que incluye las cinco principales encuestas del país, Trump lidera con alrededor del 49% de los votos, un punto porcentual por encima de Harris.
Sin embargo, el Partido Demócrata ha mostrado una tendencia al alza desde el anuncio de la renuncia de Biden a finales de julio. Harris ha recibido un fuerte apoyo, con un 56% de los estadounidenses que la consideran la mejor opción para gestionar el aborto y un 53% que confía en ella para preservar la democracia.
Por otro lado, Trump es preferido por un 52% de los encuestados para gestionar la cuestión migratoria, y algo más del 51% lo elige para abordar asuntos económicos. Harris, por su parte, atrae a cerca del 48% de los votantes en cuestiones económicas.
Tras la renuncia de Biden, que fue impulsada por críticas internas por su desempeño en debates y preocupaciones sobre su salud, Harris asumió la candidatura demócrata y ha logrado equilibrar las encuestas en tiempo récord.
La candidata ha recaudado más de 300 millones de dólares y ha seleccionado al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su candidato a vicepresidente, una decisión que normalmente se toma con más tiempo, pero que ha tenido que acelerar en apenas diez días.