El presidente Daniel Noboa ha decretado el traslado temporal de la vicepresidenta de la República y embajadora de Ecuador en Israel, Verónica Abad, a la Embajada en Turquía, en respuesta al aumento de la violencia y tensiones en el Medio Oriente.
La decisión fue anunciada tras un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, que recomendó a los ciudadanos residentes en Israel, Líbano y Palestina abandonar la región debido a la escalada de violencia y la falta de seguridad.
En el Decreto Ejecutivo 353, el presidente Noboa explicó que esta medida tiene como objetivo «precautelar la seguridad y la vida» del personal diplomático que actualmente se encuentra en Israel. Como resultado, Verónica Abad y su familia se trasladarán a la Embajada de Ecuador en Turquía, situada en Ankara.
El decreto también señala que la situación de inseguridad en Israel ha sido ampliamente reportada por medios digitales y confirmada a través de las comunicaciones enviadas por la propia Abad a la Cancillería de Ecuador, lo que ha motivado la decisión de su traslado.