La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha rechazado la celebración de nuevas elecciones, ofreciendo a disposición pública las actas electorales en posesión de la oposición, según declaró en una entrevista publicada el 11 de agosto de 2024 en el diario español El País.
Machado enfatizó que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio «no es negociable» y que la soberanía popular, que según ella respaldó mayoritariamente al candidato opositor Edmundo González, debe ser respetada.
Machado cuestionó la lógica de realizar otra elección, afirmando: «¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos».
En esta línea, Machado señaló que el desafío es hacer que el presidente Nicolás Maduro comprenda que su mejor opción es aceptar una transición negociada, un proceso respaldado por varios países y gobiernos. Además, destacó la necesidad de una verificación imparcial de las actas electorales y reiteró que las actas en manos de la oposición están a disposición para ser analizadas y verificadas por quien lo desee.
Machado subrayó que ya se puede hablar de una transición, aunque aclaró que para que exista una negociación se requiere que ambas partes estén dispuestas: «Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio».