En un operativo realizado en la provincia de El Oro, las autoridades capturaron a Cristian M., un ciudadano colombiano con una orden de captura en su país por el delito de concierto para delinquir agravado.
La Policía Nacional informó sobre su arresto este lunes, 12 de agosto de 2024. Cristian M. ha sido señalado como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y actualmente se le vincula con la banda delictiva que apoya al grupo narcoterrorista «Clan del Golfo».
El individuo fue detenido mientras intentaba ingresar a Ecuador desde Perú y, tras su captura, fue entregado a las autoridades colombianas para enfrentar los cargos en su país. Este arresto es parte de un esfuerzo conjunto entre Ecuador y Colombia para combatir el crimen organizado y la infiltración de grupos narcodelictivos en la región.
Ecuador, que se encuentra entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, se ha convertido en un punto clave para el tráfico de drogas hacia Europa y Norteamérica.
El país es actualmente el tercero en el mundo en cuanto a decomisos de drogas, con unas 200 toneladas incautadas en los últimos tres años, y 149 toneladas solo en el primer semestre de 2024.