La mayoría de los 23 detenidos en un operativo contra la organización terrorista Chone Killers en Durán han sido sometidos a prisión preventiva bajo cargos de delincuencia organizada. Solo tres de los procesados recibieron medidas alternativas.
La audiencia de formulación de cargos, realizada de manera telemática, se llevó a cabo en la madrugada del 15 de agosto ante un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales especializada en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
Julio Alberto M., alias «Negro Tulio», y su esposa Alexandra Germania E. fueron señalados como los líderes de esta estructura criminal, que supuestamente involucró a funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán, de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) y del Municipio de este cantón.
Ambos enfrentan ahora una segunda causa penal desde su extradición desde Panamá el 1 de junio, sumándose a las acusaciones previas por terrorismo.
La Policía afirma que los implicados estuvieron involucrados en diversas actividades ilícitas, incluyendo tráfico de drogas, lavado de activos, sicariato, extorsión, y otros crímenes graves.
Entre los procesados se encuentra Petter Enrique S., subteniente de los bomberos, vinculado también a un intento de asesinato contra dos policías en marzo de este año. Otro destacado es Luis Jacinto B.Q., ex candidato a la alcaldía de Durán en 2019 y contratista del Municipio, quien, junto a dos mujeres, deberá cumplir arresto domiciliario.
Una alta autoridad de la Agencia de Tránsito de Durán también está siendo investigada, pero no ha sido detenida debido a que se encuentra fuera del país.