El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó la nulidad de todo el proceso, argumentando irregularidades en la cadena de custodia de los celulares periciados, que contenían información vinculada al narcotraficante Leandro Norero.
Terán también denunció contradicciones en el número de dispositivos investigados y la falta de garantías en la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía.
Además, Terán subrayó la existencia de una recusación y una denuncia por fraude procesal contra la fiscal general Diana Salazar y el fiscal general subrogante Wilson Toainga, señalando preocupaciones sobre la imparcialidad del juez Cabrera. Por estas razones, tanto él como otras defensas solicitaron que Cabrera se excuse del caso.
El caso Metástasis, que surgió tras analizar las comunicaciones del narcotraficante Leandro Norero, ya ha resultado en 12 sentencias por procedimiento abreviado. Norero, quien fue asesinado en prisión en 2022, supuestamente financió a bandas criminales como Los Lobos y Los Tiguerones desde la cárcel.
Asimismo, el caso ha derivado en la investigación del caso Purga, relacionado con una presunta trama de corrupción judicial en la Corte de Justicia de Guayas, que favoreció al líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’.