Este sábado 17 de agosto, Ricardo Patiño, ex canciller durante el gobierno de Rafael Correa, regresó a Ecuador tras cinco años en México. Patiño vuelve al país para asumir la candidatura de legislador por la organización política Revolución Ciudadana (RC).
Después de haberse refugiado en México desde abril de 2019 para evitar una causa de supuesta instigación que ya prescribió, Patiño fue recibido en el aeropuerto de Quito por decenas de simpatizantes y asambleístas de la RC. En declaraciones a la prensa, expresó que su regreso tiene como propósito aceptar la responsabilidad de encabezar la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por RC.
Patiño aseguró que el lunes 19 de agosto aceptará formalmente la postulación y se comprometió a apoyar los esfuerzos de unidad de los grupos de izquierda, que buscan presentar un frente común en las próximas elecciones.
Diversos movimientos y partidos de izquierda, como RC, Pachakutik, el Partido Socialista, RETO y Centro Democrático, han mantenido contactos para desarrollar un proyecto político conjunto. Aunque han anunciado a sus propios candidatos, no descartan la posibilidad de definir candidaturas de unidad.
Patiño subrayó que «Ecuador ya no puede caer más abajo», y manifestó su intención de trabajar por la unidad de las izquierdas, en un esfuerzo por cambiar el modelo de gobierno aplicado por las últimas tres administraciones de derecha.