El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Federación Médica Ecuatoriana han desmentido los rumores que circulan en redes sociales sobre un supuesto caso de viruela del mono en Ecuador este 2024.
Un mensaje viral en plataformas como WhatsApp y Facebook afirmaba que un paciente infectado con este virus había acudido al Hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Sin embargo, esta información fue categóricamente negada.
Una vocera del MSP declaró: «No corresponde a caso alguno registrado en el Guasmo ni en ningún establecimiento de salud del MSP».
Además, la Federación Médica Ecuatoriana confirmó a Ecuavisa que la imagen difundida en redes sociales data del 2022, año en el que Ecuador reportó más de 400 casos de viruela símica. La organización también reiteró que no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en lo que va del 2024.
El último caso reportado en Ecuador fue en marzo de 2023, sin que se registraran fallecimientos asociados. La viruela del mono ganó relevancia global cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto.