La asambleísta Lucía Jaramillo presentó una denuncia este lunes, 19 de agosto de 2024, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por presunta violencia política de género.
Jaramillo declaró a la prensa que los actos de violencia política comenzaron hace un mes, coincidiendo con la creación de un bloque parlamentario que investiga presuntos casos de tráfico ilegal de combustibles, en los cuales estaría vinculada la empresa Copedesa, propiedad del alcalde y sus hermanos.
«Fue entonces cuando el señor Aquiles se refirió hacia mí con términos denigrantes e insultos, cuando yo nunca le falté el respeto», afirmó Jaramillo, subrayando que solo cumplía con su deber de fiscalización al dar a conocer un «supuesto acto de corrupción». Añadió: «¿Cuántas veces más tenemos que demostrar que las mujeres estamos capacitadas para ejercer un cargo público?»
La asambleísta también mostró a la prensa un tuit que Alvarez publicó el 16 de julio de 2024, afirmando que contenía estereotipos de género y que los ataques del alcalde no se dirigían a su labor legislativa, sino a su persona.