El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado su exigencia de que se publiquen las actas electorales de Venezuela.
Borrell advirtió que si el presidente Nicolás Maduro insiste en proclamar su victoria sin permitir la verificación internacional, el país podría entrar en una grave crisis.
Durante una comparecencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde dirige el curso ‘Quo Vadis Europa?’, Borrell subrayó la importancia de la transparencia electoral para la aceptación de los resultados por parte de la comunidad internacional.
«Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis.
Estamos todos intentando evitar que esto ocurra», declaró Borrell. Añadió que la negativa de Maduro a mostrar las actas es evidente y que, sin esa verificación, los resultados no pueden ser aceptados.
Borrell también comentó que ha recibido críticas de Maduro, pero insistió en su postura: «Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables, salvo por la información que aporta la oposición», concluyó.