ente de la República, Daniel Noboa, reafirmó en un comunicado su respeto por la voluntad popular expresada en el referéndum del 20 de agosto de 2023, comprometiéndose a cumplir con la decisión del pueblo, la cual permanece en firme.
Para cumplir con este mandato, el Presidente anunció la creación de un «Comité» compuesto por diversas instituciones del poder Ejecutivo. Este comité se encargará de coordinar el proceso de retiro gradual y ordenado de todas las actividades relacionadas con la extracción de petróleo en el Bloque 43.
Noboa señaló que se están desarrollando los mecanismos técnicos, jurídicos, ambientales y económicos necesarios para alcanzar este objetivo, identificando los desafíos que deben ser considerados por la Corte Constitucional, con el fin de cumplir el mandato popular sin afectar el medioambiente.
El comunicado también resalta que el presidente Noboa solicitó a la Corte Constitucional iniciar la fase de seguimiento al dictamen que permitió la consulta.
Esto permitiría a la Corte revisar con detalle las acciones tomadas por el Ejecutivo para cumplir con la decisión popular, y evaluar posibles mecanismos para superar los desafíos identificados en el proceso, asegurando así la implementación completa de la voluntad del pueblo.
Cabe recordar que la resolución de la Corte Constitucional que autorizó el referéndum en 2023 estipuló que todas las instalaciones debían ser desmanteladas y restauradas a su estado original antes del 31 de agosto de 2024.
Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que los informes preliminares indican que el cierre del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), uno de los yacimientos más importantes en la Amazonía ecuatoriana, podría tomar entre tres y cinco años.