La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, confirmó que la embajadora de Ecuador en Israel no ha sido trasladada a Turquía, como fue ordenado por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Este retraso se produce en medio de advertencias del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre un posible deterioro de la seguridad en la región debido a la escalada de tensiones en Medio Oriente.
El 8 de agosto, la Cancillería reiteró su llamado a los ecuatorianos en Líbano, Israel y Palestina a tomar precauciones para planificar su salida oportuna de esos países. Sin embargo, Sommerfeld indicó que la embajadora sigue en Israel y no ha informado cuándo planea salir.
Según la canciller, el personal diplomático de la embajada en Israel ha manifestado que no sienten inseguridad y han decidido permanecer en el país, afirmando que enfrentaron peores circunstancias el 7 de octubre de 2023.
Sommerfeld sugirió que la situación podría estar siendo utilizada para desprestigiar al Gobierno, y criticó a la vicepresidenta por lo que considera una falta de coherencia con la situación actual del país, acusándola de victimizarse.