Un juez ordenó prisión preventiva para 17 personas capturadas por la Armada del Ecuador en un operativo realizado el 16 de agosto de 2024 en altamar, a 290 millas náuticas de las islas Galápagos.
Durante la operación se incautaron 2,71 toneladas de cocaína, presuntamente destinadas a Centroamérica, con el objetivo de su distribución en Estados Unidos y Europa.
Los detenidos, 16 ecuatorianos y un colombiano, fueron acusados de tráfico ilícito de sustancias a gran escala. Los nombres de los acusados incluyen a Santo G., José P., José Z., Juan S., Ronny S., Fabián M., Darwin M., Richard M., Manuel M., Jesús M., Marco M., Jordy G., Eder G., Carlos L., Adrián S. (colombiano), Eduardo A. y John M.
La Fiscalía presentó como pruebas los partes informativos, una prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje del alcaloide. Según el testimonio de los guardacostas, los detenidos intentaron huir al detectar la presencia de las autoridades. Cuatro personas fueron capturadas en el bote principal, mientras que otras 13 fueron detenidas en tres lanchas adicionales.
En el operativo se hallaron 118 bultos que contenían 2359 bloques de cocaína, con un peso total de 2,71 toneladas. Además, se incautaron 88 canecas de combustible, 13 teléfonos móviles, dos GPS, un teléfono satelital y un router.