En el contexto de una investigación por el asesinato de un niño de cuatro años en Quito, la Fiscalía ha vinculado a Karen A., madre del menor, al caso. La expareja de la mujer, Santiago A., es señalado como el presunto autor del crimen.
Karen A. fue implicada tras una presunta omisión dolosa de cuidado, al dejar al niño solo en su hogar, según lo establece el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para la madre, medida que fue aceptada por un juez, quien ordenó a la Policía Nacional su localización y captura. El trágico suceso ocurrió el 15 de julio de 2024 en el sector San Isidro del Inca, al norte de Quito, cuando Santiago A. habría llegado a la casa, agredido sexualmente al niño y finalmente lo mató.
A Santiago A. se le reformularon cargos bajo los numerales 2, 6 y 7 del delito de asesinato, que incluyen acciones como colocar a la víctima en situación de indefensión y aumentar deliberadamente su dolor.
El artículo 140 del COIP tipifica el delito de asesinato con penas de 22 a 26 años de prisión, mientras que el artículo 153 aborda las sanciones por omisión, que podrían implicar hasta 19 años de prisión si resulta en la muerte.
Santiago A. fue detenido un día después del crimen, el 16 de junio de 2024.