Este miércoles 21 de agosto de 2024, la Policía Nacional y la Fiscalía llevaron a cabo allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, como parte de un operativo contra el grupo terrorista «Los R».
Esta organización criminal se dedicaba a actividades como asesinato, sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de drogas y robo de vehículos.
Según la información policial, la banda empleaba aplicaciones de transporte digital para atraer a sus víctimas hasta Santo Domingo, donde los vehículos eran interceptados y sus ocupantes secuestrados a punta de arma de fuego. Posteriormente, sustraían dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y exigían altas sumas de dinero para la devolución de los vehículos.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 11 armas de fuego, 10 celulares, cuatro vehículos, droga, cartuchos, entre otros objetos. Los detenidos presentan antecedentes penales por asesinato, secuestro, extorsión, tráfico de drogas, porte y tenencia de armas de fuego, y robo de vehículos.