A nueve meses de la conformación de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025, el panorama político ha cambiado significativamente.
Las alianzas se han disuelto, y varios asambleístas han migrado de una bancada a otra, en medio de la proximidad de las elecciones de 2025, donde muchos actuales legisladores buscarán nuevos cargos, dejando vacantes en puestos clave.
Aquellos que aspiren a una candidatura distinta a la que actualmente ocupan, deben renunciar a su cargo para inscribir su postulación. Tal es el caso de Henry Kronfle, presidente del Legislativo, quien participará como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano.
Por otro lado, quienes buscan la reelección deben solicitar licencia durante la campaña electoral de primera vuelta, que dura 33 días. Ejemplo de ello es Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea y miembro de la Revolución Ciudadana en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Estos movimientos implican cambios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en la gestión de la agenda de fiscalización y legislación. Con la próxima renuncia de Kronfle, prevista para principios de octubre, la Ley de la Función Legislativa estipula que Veloz debe asumir la Presidencia.
No obstante, hay disputas sobre quién ocupará la Primera Vicepresidencia. El Partido Social Cristiano sostiene que, al perder la Presidencia con la renuncia de Kronfle, tienen derecho a llenar esa vacante.
Mientras tanto, en Construye, se argumenta que, tras la separación de su representante Alexandra Castillo, ya no tienen representación en el CAL. El oficialismo, por su parte, sugiere que Eckenner Recalde, actual segundo vicepresidente, asuma la Primera Vicepresidencia.