La Fiscalía de Venezuela ha emitido una tercera citación para Edmundo González Urrutia, principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de julio, convocándolo a comparecer ante el Ministerio Público este 30 de agosto de 2024.
En este documento, por primera vez se advierte explícitamente que González podría enfrentar una orden de arresto si no acude a la citación.
González ya había sido convocado en vano en dos ocasiones anteriores esta misma semana. La Fiscalía busca que el candidato explique su presunta implicación en varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, todos ellos relacionados con la difusión en Internet de datos que aparentemente acreditarían su victoria en los comicios.
De no presentarse, la Fiscalía ha advertido que se considerará que hay «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las investigaciones, lo que justificaría una orden de arresto, un detalle que no se mencionaba en las citaciones anteriores.