Hoy, 30 de agosto de 2024, se cumple el plazo para que las organizaciones políticas registren sus alianzas electorales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta esta fecha, los partidos deben decidir si se unirán para presentar un solo candidato presidencial o si formarán coaliciones para las listas de asambleístas nacionales y provinciales en las elecciones de 2025.
Aunque en las últimas cuatro elecciones generales las alianzas no han garantizado los mejores resultados, y los acuerdos suelen desvanecerse después de la contienda electoral, se prevé la formación de pactos entre las izquierdas.
Ayer, 29 de agosto, cinco movimientos presentaron un plan de gobierno que prometen implementar en caso de resultar vencedores, aunque no han confirmado la existencia de alianzas. Se sabe extraoficialmente que Centro Democrático, Pachakutik, Unidad Popular y el Partido Socialista Ecuatoriano están en conversaciones.
Por otro lado, en el espectro político del centro a la derecha, el Partido Social Cristiano (PSC) ha dejado claro que no formará una alianza con Suma, organización que respalda a Jan Topic, quien en 2023 compitió apoyado por el PSC.