El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, informó este 10 de septiembre de 2024 que ya se ha identificado al comprador del dron que estalló en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, hace cinco días.
Zárate explicó que una línea de investigación está casi completa, y se está cerrando el círculo en torno a cómo se planificó el ataque y quién es el responsable.
En una entrevista con Radio La Poderosa, Zárate destacó la intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que realizó una explosión controlada del artefacto, evitando mayores daños en el centro penitenciario. Además, mencionó que la investigación avanza en coordinación con la Fiscalía, mientras se demanda a la Asamblea reformas legales para regular el uso de drones.
La Roca alberga a líderes de bandas criminales y a figuras políticas, como el exvicepresidente Jorge Glas, detenido en abril tras un operativo en la embajada de México en Quito, lo que provocó una ruptura en las relaciones entre ambos países.