El Congreso de los Diputados de España aprobó el 10 de septiembre de 2024, por mayoría, una proposición no de ley del Partido Popular para reconocer a Edmundo González como el “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024.
Esta proposición busca que el Gobierno de Pedro Sánchez lidere el reconocimiento de González Urrutia ante instituciones europeas e internacionales, para que asuma como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025.
La propuesta recibió el apoyo de 177 diputados y ha sido bien recibida por la comunidad venezolana en España, aunque no es vinculante para el Gobierno.
Durante el debate, la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se encontraba en Shanghái, argumentó que reconocería a González no resolvería la situación con Nicolás Maduro, comparando el reconocimiento de González con el de Juan Guaidó en 2019, que no produjo cambios significativos.
Sánchez, desde China, indicó que su gobierno comenzará a trabajar con la Unión Europea para encontrar una solución que refleje la voluntad democrática del pueblo venezolano antes de fin de año.