PetroEcuador ha anunciado que reabrirá la licitación para el Campo Amistad, el único campo de extracción de gas natural ubicado en una plataforma marina a unos 72 kilómetros de la costa del Golfo de Guayaquil.
La decisión de la actual administración busca incrementar la producción de este campo, que actualmente produce alrededor de 21 millones de pies cúbicos de gas natural provenientes de tres de los 17 pozos perforados.
El objetivo es atraer a empresas especializadas en operaciones de gas natural offshore, ya que la estatal no cuenta con el personal técnico ni los conocimientos necesarios para manejar el campo de manera eficiente.
La administración actual evaluó un reacondicionamiento del campo pero no encontró una solución económica viable. Además, ha enfrentado problemas para abastecer insumos debido a la distancia del campo de la costa.
El anuncio de la licitación tras ocurre protestas de sindicatos que se oponen a los posibles planes privatizadores del Gobierno Nacional, que exigen mantener los recursos estratégicos, como el petróleo y el gas, bajo control estatal.
Además del gas del Campo Amistad, Petroamazonas también extrae crudo en la región amazónica de Ecuador.