Entre los 16 candidatos que aspiran a la presidencia de Ecuador, se encuentran empresarios, funcionarios públicos y trabajadores particulares.
Algunos de ellos tienen participación en empresas, acciones o cargos gerenciales, mientras que otros no presentan rastro económico visible en el país. Una revisión, basada en las declaraciones de bienes presentadas a la Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Compañías, revela detalles económicos de varios de los aspirantes.
Claudia Gema Ormaza Loor, candidata de Centro Democrático, no ha trabajado en el sector público, pero se desempeña como gerente general en tres empresas y es accionista en dos más, una de las cuales tiene un capital de USD 50,000 y se dedica a la venta. de armamento y seguridad cibernética.
Andrea González Nader, del Partido Sociedad Patriótica, tiene un patrimonio de USD 80.000 por una casa registrada a su nombre, pero no posee empresas constituidas. Víctor Araus Macías, de Pueblo Igualdad y Democracia, reportó un patrimonio de USD 52,353 en 2021, mientras que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, presentó un patrimonio de USD 43,969 en 2023 y tuvo una participación empresarial hasta 2017.