Ismael «El Mayo» Zambada, el influyente líder del cartel de Sinaloa, comparecerá en un tribunal de Nueva York el viernes para enfrentar una acusación de 17 cargos, incluidos narcotráfico y homicidio.
Zambada, quien había sido buscado por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas, fue detenido el 25 de julio cuando llegó a Estados Unidos en un avión privado junto con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. Zambada sostiene que fue secuestrado y llevado a EE.UU. a la fuerza por Guzmán López, quien también está bajo custodia.
Los fiscales describen a Zambada como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, conocido por manejar un ejército armado para proteger sus operaciones y ordenar asesinatos, incluido el de su propio sobrino. Zambada se ha declarado inocente y enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua, e incluso la pena de muerte si es hallado culpable de todos los cargos.
La captura de Zambada ha provocado enfrentamientos violentos en México, especialmente en Culiacán, entre facciones rivales del cartel de Sinaloa.