Vasyl, un soldado ucraniano cuyo indicativo es «Abejorro», relató su aterradora experiencia en territorio ruso mientras participaba en la incursión sorpresa de Ucrania en la región de Kursk.
Estando a varios kilómetros de profundidad en suelo enemigo, escuchó el acercamiento de un dron cargado de explosivos. Con apenas segundos para reaccionar, corrió hacia los árboles antes de que el dron explotara a escasos metros de él, dejándole heridas en la pierna. Vasyl logró aplicar un torniquete y escapar de la zona.
La operación lanzada por Ucrania encontró a Moscú con un avance rápido de aproximadamente 30 kilómetros desde la frontera. Sin embargo, el avance se desaceleró, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó que Rusia había iniciado contraofensivas, capturando 10 asentamientos en Kursk.
Durante esta incursión, CNN entrevistó a 14 soldados ucranianos desplegados en Kursk, de los cuales cuatro resultaron heridos y se encontraron recuperándose en hospitales de Ucrania, mientras que los demás continúan en misiones dentro de Rusia.
Los soldados, que incluyen infantería, operadores de drones, conductores de vehículos blindados y zapadores, han pedido ser identificados únicamente por sus indicativos de llamada debido a la sensibilidad de la misión.