En lo que va del año, Ecuador ha incautado un total de 204,06 toneladas de droga, un aumento del 25% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se decomisaron 163,9 toneladas, según informó la ministra del Interior, Mónica Palencia. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre.
Durante una rueda de prensa, la ministra Palencia detalló las acciones del Gobierno en la lucha contra la inseguridad, aunque no especificó los tipos de drogas incautadas. Sin embargo, informes policiales indican que la mayoría corresponde a cocaína destinada a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Entre los operativos recientes, se destaca la incautación de más de una tonelada de droga en Guayaquil el 12 de septiembre, y el operativo “Aniversario Plateado” realizado el 14 de septiembre en Manabí, que resultó en la aprehensión de seis personas.
A nivel nacional, Palencia afirmó que la violencia ha disminuido un 17% en el mismo período de este año, pese a los recientes hechos violentos en Guayaquil y Manta. En particular, desde la intervención del Bloque de Seguridad en Manta, se ha registrado una reducción del 37% en homicidios intencionales y se han decomisado 4,4 toneladas de sustancias ilícitas.