Durante los apagones programados para el miércoles 18 y del lunes 23 al jueves 26 de septiembre, los hospitales del país mantendrán su operatividad normal. Las casas de salud están conectadas a subestaciones que permanecerán encendidas durante toda la noche, asegurando así que los servicios médicos no se verán afectados.
Asimismo, las farmacias 24 horas y los servicios de entrega a domicilio funcionarán en sus horarios habituales, ya que cuentan con plantas de energía que les permitirán operar sin interrupciones.
El Ministerio del Trabajo ha emitido directrices para garantizar la atención en sectores esenciales. Según una disposición gubernamental, las entidades públicas encargadas de los servicios básicos, la salud, la seguridad, los terminales de transporte, los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia, entre otros sectores estratégicos, deberán asegurar la prestación del servicio público con total normalidad.
El Ministerio del Trabajo también ha aclarado que, para cumplir con estas medidas, las instituciones públicas tienen la opción de aplicar el teletrabajo los días 19, 20, 26, y 27 de septiembre de 2024. En caso de que algunos puestos no puedan trabajar a distancia ni asistir de forma presencial, la Unidad de Administración del Talento Humano planificará la recuperación de los días no laborados.
En el sector privado, el cumplimiento de estas disposiciones queda a criterio de cada empresa, con la recomendación de mantener las actividades que por su naturaleza y necesidad social no puedan ser suspendidas.
Las empresas de telefonía móvil también han activado planes de contingencia para asegurar la continuidad del servicio durante los apagones. Las antenas de la red celular cuentan con bancos de batería con una duración de entre dos y tres horas.