Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha declarado culpable de peculado a Fernando Alvarado Espinel, quien fue secretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa Delgado (2007-2017), en el caso conocido como Secom.
Alvarado ha sido condenado a cinco años de prisión. La misma pena se le ha impuesto a Patricio Pacheco, mientras que Carlos Bravo ha recibido una condena de un año y ocho meses, y Pablo Yáñez ha sido sentenciado a un año de prisión.
La Fiscalía ha destacado que Alvarado incumplió las medidas cautelares impuestas por un juez, que incluían la obligación de presentarse cada 15 días en una Unidad Judicial del Guayas, la prohibición de salida del país y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica. Estas medidas cautelares le fueron impuestas el 9 de agosto de 2018 durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado.
Fernando Alvarado fue procesado por, presuntamente, haber incumplido normas legales en la contratación de servicios durante su gestión como secretario de Comunicación, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado por 259,000 dólares.
Dos meses después de iniciada la instrucción fiscal por peculado, en octubre de ese mismo año, Alvarado se quitó el grillete electrónico, envió un mensaje de texto a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y abandonó el país.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó varios elementos de convicción. Entre ellos, los informes técnicos de la supervisora de dispositivos electrónicos que muestran que Alvarado incumplió la medida judicial. Durante el período de dos meses, el dispositivo colocado al exfuncionario generó más de 1,300 alertas.