El Gobierno de Daniel Noboa ha iniciado un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con una potencia de 250 megavatios, con el fin de enfrentar la crisis energética actual que ha obligado a implementar apagones programados en todo el país.
La escasez de energía es consecuencia de una severa sequía que afecta a los embalses que abastecen a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.
Desde el lunes, el buque Emre Bey, la primera planta eléctrica flotante alquilada con una capacidad de 100 megavatios, está en funcionamiento. Esta embarcación pertenece a la empresa Karpowership, del grupo energético turco Karadeniz, y está conectada a la subestación eléctrica Las Esclusas, ubicada en el sur de Guayaquil.
El plan para la segunda planta eléctrica flotante es que se sitúe, al igual que la primera, sobre el río Guayas, cerca de Guayaquil, y que opere con combustible HFO6 de producción nacional. La estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre para presentar sus propuestas.
Una comisión evaluará el plazo, precio y cumplimiento de los criterios técnicos especificados en los términos de referencia (TDR) para seleccionar la propuesta más adecuada para el país.
Tras la selección, se realizará la recepción de formularios por parte del proveedor elegido, se emitirán los documentos internos para la adjudicación, y se procederá con esta última, que está prevista para el domingo 22 de septiembre.