La fiscal general Diana Salazar ordenó el jueves 26 de septiembre la apertura de investigaciones en todas las provincias donde se han registrado incendios forestales. El Ministerio Público, junto con la Policía Nacional, coordina las pericias necesarias para determinar responsabilidades.
En Quito, las autoridades ya han detenido a tres presuntos responsables. Uno de ellos, un taxista, confesó haber iniciado un incendio en La Gasca bajo los efectos del alcohol, con audiencia de formulación de cargos programada para el 8 de octubre.
Otro detenido es un joven de 19 años, acusado de causar el incendio en Guápulo, que se propagó hasta el Parque Metropolitano. También fue arrestado un hombre sospechoso de iniciar un incendio en el norte de la ciudad.
En Cuenca, la policía detuvo a una mujer por provocar un incendio que fue controlado rápidamente en la zona de Los Cerezos.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que desde el 1 de enero se han registrado más de 3,360 incendios forestales, afectando gravemente a las provincias de Loja, Azuay, Carchi, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
Hasta la fecha, 17 personas han resultado heridas, 227 damnificadas y 810 afectadas. Además, se han perdido alrededor de 45,000 animales.
Este jueves, 13 incendios continuaban activos en diversas provincias.