Las provincias de la Amazonía ecuatoriana registraron lluvias acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde de este viernes 27 de septiembre, según reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En localidades como Orellana, se informó la caída de granizo.
Estas precipitaciones se extenderán hacia las provincias de la Sierra, incluyendo Pichincha, Imbabura, Azuay, Cañar y Loja, y afectarán también partes de la región Costa.
En Quito, especialmente en el norte, los cielos están nublados y se escuchan truenos, mientras que en el sur se han reportado intensas lluvias descritas como un «diluvio». En el Valle de los Chillos y Tababela también se registran lluvias con truenos.
El Inamhi explicó que estas condiciones se deben al ingreso de masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica hacia Ecuador, y en su alerta del 26 de septiembre señaló que estas lluvias se mantendrán al menos hasta el 1 de octubre.
Estas precipitaciones son esperadas, ya que Ecuador atraviesa una severa sequía que ha causado incendios forestales y apagones, debido a la baja capacidad de las hidroeléctricas por la falta de agua.