La asambleísta Paola Cabezas, representante del correísmo, enfrenta una denuncia por presunta campaña anticipada, una infracción electoral considerada grave bajo el Código de la Democracia.
La denuncia fue admitida a trámite el 1 de octubre de 2024 por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y será procesada por el juez electoral Joaquín Viteri.
Según el auto de admisión, Cabezas habría realizado actos de campaña fuera del periodo asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incitando al electorado a votar por ella como candidata a la Asamblea Nacional.
La denuncia fue presentada por un grupo de ciudadanos: Gina Elizabeth López Mena, Ida Victoria Páez Cortez, Vajaira Cecilia Vásquez Dávalos, Miryam Guadalupe Morales Manid, Gil Fabián Alemán Hernández, y Abraham Homero Heredia Olmedo.
El Código de la Democracia, en su artículo 278, establece que las infracciones electorales graves pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre 11 y 20 salarios básicos unificados, así como la destitución y la suspensión de derechos de participación por un periodo de seis meses a dos años.