La salida de Henry Kronfle de la presidencia de la Asamblea Nacional provocó cambios en el liderazgo del Legislativo ecuatoriano. Viviana Veloz, quien ocupó la primera Vicepresidencia hasta el 2 de octubre, ha asumido la Presidencia, dejando su puesto vacante.
Las conversaciones sobre su reemplazo han estado en marcha, y uno de los nombres más fuertes para ocupar la Primera Vicepresidencia es Otto Vera, asambleísta por Santa Elena del Partido Social Cristiano (PSC).
En una entrevista para Contacto Directo , Vera expresó confianza en lograr los apoyos necesarios para el cargo: «Somos la tercera minoría, antes éramos la segunda. Tenemos la alternativa para presentar una moción y buscar los 70 votos que se necesitan (…) Posiblemente tengamos el apoyo de la totalidad de la legislatura».
Vera también señaló que la llegada de Veloz a la Presidencia cierra las puertas al correísmo y al partido oficialista ADN para aspirar a la primera Vicepresidencia, lo que refuerza su creencia de que cuenta con una mayoría a su favor. Además, subrayó que desde su posición, el PSC buscará «brindar tranquilidad para que exista gobernabilidad en la construcción de las leyes».
El legislador recordó que en este período se han aprobado 30 leyes y que su intención es seguir trabajando de manera constructiva con el Gobierno Nacional, no obstruyéndolo. Subrayó que su partido ha sido crítico, pero con un enfoque positivo para mejorar las políticas del país.