Una persona ha sido detenida como sospechosa de su participación en el atentado terrorista ocurrido la tarde del sábado 5 de octubre en el sector La Barraca, en el sur de Machala. El ataque dejó un saldo trágico de dos fallecidos, siete heridos y cinco viviendas destruidas.
La Policía informó que el sospechoso fue captado por las cámaras del ECU 911 minutos antes de la explosión, saliendo del estero con un arma en mano.
Cinco horas después del atentado, se encontró un vehículo abandonado a un kilómetro de la explosión, en el barrio Las Tinas, que habría sido utilizado en el ataque. Testigos afirmaron haber escuchado más de 30 disparos, seguidos de una potente explosión que se sintió a dos kilómetros a la redonda.
La explosión derribó paredes, desprendió techos y destruyó electrodomésticos en la zona afectada.
Un grupo de 20 infantes de la Armada llegó al área para buscar indicios en el estero cercano, mientras que 60 policías de la Dirección de Muertes Violentas y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hallaron restos de TNT, un explosivo de uso militar, entre los escombros.
Juan Carlos Mafla, jefe de la Policía de El Oro, señaló que el ataque fue coordinado por mar y tierra, y que el objetivo del atentado estaba relacionado con un integrante de un grupo armado organizado que opera en la zona.