Guayaquil conmemora hoy 204 años de su Independencia con una ceremonia en la que se desarrolló una placa conmemorativa en el Monumento a la Fragua de Vulcano, ubicado en la Plaza de la Administración.
El evento, conocido como la Aurora Gloriosa, se inició a las 04:30 y estuvo marcado por la presencia de diversos funcionarios del Municipio de Guayaquil.
Durante su discurso, el alcalde Aquiles Álvarez destacó: «Hoy celebramos unión, libertad e Independencia», recordando que Guayaquil fue República durante 22 meses. «Que nadie nos diga que no fuimos República», enfatizó, añadiendo que «Guayaquil nunca va a dejar de ser libre ni independiente, así nos quieran pisar no van a poder».
La Aurora Gloriosa rememora las primeras horas de la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820. La ceremonia incluyó presentaciones de orquestas, grupos de danza y juegos pirotécnicos.
Para esta tarde, están programadas dos sesiones solemnes en celebración de las fiestas octubrinas: la primera a las 16:00 en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, presidida por el presidente Daniel Noboa; y la segunda a las 17:30 en el Parque Centenario, liderada por el alcalde Aquiles Álvarez.