Ecuador se enfrentará a Bolivia el próximo jueves 14 de noviembre en el estadio Monumental de Guayaquil, como parte de la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas.
La decisión de jugar en Guayaquil responde a un intento de nivelar el esfuerzo físico en condiciones de altitud con la selección boliviana, que suele competir a 4.150 metros sobre el nivel del mar, mientras que Ecuador juega normalmente en Quito a 2.850 m.
Sin embargo, el exjugador y referente de la selección ecuatoriana, Álex Aguinaga, expresó su desacuerdo con esta decisión, calificándola de «absurda». Aguinaga consideró que Ecuador debería aprovechar la ventaja geográfica de la altura en Quito, destacando que la altitud no influye en el nivel de juego, sino que es una ventaja estratégica.
“No he notado un cambio en la selección desde Sánchez Bas a Beccacece… el tema de la altura lo están manejando como si estuviera en contra de nosotros, cuando deberíamos usar un favor”, explicó Aguinaga en una entrevista con Studio Fútbol.
Además, el exfutbolista recordó que Ecuador ha clasificado a cuatro de los últimos seis Mundiales, lo cual, en su opinión, evidencia que la altura ha sido un factor favorable en su desempeño histórico en las Eliminatorias.