El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, ahora suma un proceso por asociación ilícita a los cargos de delincuencia organizados y obstrucción a la justicia. Los tres casos en su contra estarían relacionados con su presunta influencia en decisiones judiciales y administrativas durante su período en el CJ y como juez de la Corte Nacional.
El primer caso por obstrucción a la justicia, denominado Independencia Judicial, se remonta al 29 de julio pasado, cuando Terán fue llamado a juicio. Este proceso implica también a la exvocal del CJ, Maribel Barreno, ya otros nueve involucrados, quienes habrían interferido en el trabajo del exjuez Walter Macías en causas sensibles como Las Torres y Vocales.
En paralelo, Terán se enfrenta desde la semana pasada a la audiencia de juicio por el caso Metástasis, relacionado con delincuencia organizada. La Fiscalía presentó pruebas, incluidos videos, audios e imágenes de los dispositivos móviles de Leandro Norero, conocido como el ‘Patrón’.
Tras su asesinato, la información recuperada reveló supuestas instrucciones para influir en resoluciones judiciales a favor de Norero y su círculo familiar.
La acumulación de estos tres procesos judiciales subraya el alcance de la presunta red de corrupción que Terán lideraría, la cual comprometía la independencia judicial en el país.