En medio de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, PRIMICIAS pone a disposición de la ciudadanía dos infografías interactivas que permiten observar la evolución de los dos embalses de los que depende el 38% de la generación de electricidad del país: Mazar y Amaluza.
Tras el feriado de cinco días por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos, el embalse de Mazar del que dependen tres hidroeléctricas (Paute, Mazar y Sopladora) subió hasta los 2.116,13 metros sobre el nivel del mar (msnm) a las 08:00 de este 5 de noviembre de 2024, pero luego comenzó a bajar. Y a las 12:00 ya se ubicaba en los 2.115,98 msnm.
Hay que recordar que el reservorio Mazar había tocado niveles críticos el pasado 25 de octubre, cuando el agua del embalse llegó a 2.111 msnm, lo que obligó al Gobierno a tomar la decisión de apagar la central Mazar e imponer cortes de luz de 14 horas.
Pero el incremento del embalse desde finales de octubre permitió bajar los cortes de luz a un máximo de seis horas por día en el feriado cuando, además, usualmente baja la demanda.
El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, había anticipado que era probable que se aumenten las horas de cortes de luz al terminar los días de asueto, pero finalmente el Gobierno mantuvo los horarios de cortes hasta en seis horas por día para esta semana.
No hay que olvidar que el Cenace dijo, en un informe del 2 de octubre de 2024, que cuando el nivel de embalse toca los 2.110 metros se pierde el control de ese reservorio y sale de operación una de las dos turbinas de la hidroeléctrica Mazar.