Las unidades investigativas de la Policía Nacional están volcadas a la localización y captura de alias Fito. Así lo aseguró este lunes 4 de noviembre de 2024 el comandante general Víctor Zárate, durante la rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Manta.
Zárate añadió que el cabecilla de Los Choneros es el «blanco potencial más grande que tienen en el país». Dijo que se tienen activos diferentes convenios internacionales para ubicarlo dentro o fuera del Ecuador y detenerlo.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo énfasis en que Interpol también está en el caso. Señaló que 197 países tienen reportada la búsqueda del jefe narcocriminal. Palencia reveló que las investigaciones no son fáciles, porque hay informantes que llaman y dicen haber visto a Adolfo Macías Villamar en distintos puntos dentro y fuera del Ecuador.
Sobre alias Fito pesa una notificación roja de la Interpol. Él escapó de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, el pasado 7 de enero. Desde entonces, las autoridades están tras la pista del cabecilla de Los Choneros.
En la rueda de prensa, las autoridades aseguraron que la cifra de muertes violentas a escala nacional se han reducido en un 17,3 %. También que desde enero hasta noviembre de 2024, se han incautado más de 248 toneladas de cocaína.