El Gobierno de Daniel Noboa aún no logra resolver la larga crisis que atraviesa el sistema de salud público. La intención del Ejecutivo de poner a funcionar los equipos de los hospitales en 90 días no dio los resultados esperados.
En entrevista con PRIMICIAS, el ministro del ramo, Antonio Naranjo, reconoció que la disposición del Presidente generó presión al interior del Ministerio.
Sin embargo, destaca que actualmente el 80% de equipos de las más de 100 casas de salud que están bajo su administración está funcionando a pleno.
Aunque, a la vez, admite que la presencia de mafias impide que el sistema de salud satisfaga las necesidades de los pacientes.
¿Qué porcentaje de equipos puso a funcionar el Ministerio de Salud, tras el decreto con el que el presidente Daniel Noboa dispuso que el 100% entre en operación?
Apenas llegamos hicimos una revisión de los equipos que hay en los hospitales. Al final de cuentas, hemos ido arreglando de manera paulatina las diferentes áreas.
Por ejemplo, arreglamos 14 de los 17 tomógrafos que tenemos, y compramos otros ocho. Tres de estos ya están instalados y los otros cinco funcionarán en este mes. También compramos tomógrafos para reducir las derivaciones e instalamos 1.903 camas que fueron distribuidas en todas las zonas.
En fin, estas son algunas de la compras que hemos hecho desde que asumí en el cargo.