Mediante un cortísimo video publicado en redes sociales, el jefe de Estado y candidato presidencial, Daniel Noboa, ofrece pagar 400 dólares mensuales a 80 000 jóvenes que participen en «programas para frenar el cambio climático». Según lo anunciado en el video, el bono se entregará durante tres meses, es decir, los beneficiarios recibirían 1 200 dólares.
Noboa informó que este programa se llama Jóvenes en Acción. Hasta ahora se ha proporcionado un formulario digital para solicitar más información. Los interesados deben ingresar sus datos personales y aceptar términos y condiciones.
En la página web de Jóvenes en Acción se señala que el programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años, que no estén afiliados al Seguro Social ni tengan RUC, y que estén interesados en participar en proyectos ambientales y de recuperación económica bajo los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Alivios financieros a deudores
Por otra parte, este martes 5 de noviembre, Noboa emitió un decreto ejecutivo que permite a las entidades financieras públicas, privadas o de la economía popular y solidaria, así como a las casas comerciales, otorgar alivios económicos a familias afectados por la crisis energética, sin la aplicación de intereses, moratorias, recargos ni multas.
Los bancos y casas comerciales que acojan el decreto podrán «crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes por hasta 90 días», precisó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
Los cortes de energía, que comenzaron a mediados de septiembre, obedecen a la severa sequía que ha afectado al país, sobre todo en las zonas donde se asientan sus principales centrales hidroeléctricas y que el Gobierno ha calificado como la peor en sesenta años.
De acuerdo a estimaciones oficiales, Ecuador pierde unos 12 millones de dólares por cada hora de apagón, a lo que se suma la grave recesión en la que ha caído la economía nacional y la crisis de violencia y crimen en varias regiones.