El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala Harris.
Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, volverá a la Presidencia tras una campaña marcada por retórica antiinmigrante.
Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.
Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.
La campaña de Harris anunció muchas horas antes que la candidata no hablaría mientras se siguieran contando votos.
Trump es sólo el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivo después de Grover Cleveland en el siglo XIX.
Trump superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.
Ahora regresa con una retórica radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, frenar lo que él califica de «ocupación» del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente .
Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, Harris, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.
Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.
Trump suma 279 votos electorales al ganar en:
Indiana (11)
Kentucky (8)
Virginia Occidental (4)
Carolina del Sur (9)
Oklahoma (7)
Misuri (10)
Tennessee (11)
Alabama (9)
Florida (30)
Arkansas (6)
Dakota del Sur (3)
Dakota del Norte (3)
Wyoming (3)
Texas (40)
Luisiana (8)
Utah (6)
Montana (4)
Misisipi (6)
Ohio (17)
Kansas (6)
Iowa (6)
Idaho (4)
Carolina del Norte (16)
Georgia (16)
Pensilvania (19)
Wisconsin (10)
Alaska (3)
Harris tiene 223 votos tras imponerse en:
Vermont (3)
Maryland (10)
Washington DC (3)
Massachusetts (11)
Delaware (3)
Rhode Island (4)
Nueva York (28)
Illinois (19)
Colorado (10)
California (54)
Oregón (8)
Washington (12)
Hawái (4)
Virginia (13)
Nuevo México (5)
Minesota (10)
Nueva Jersey (14)
New Hamphiser (4)
Harris ganó California, el estado con más votos electorales (54), mientras que Trump se impuso en Texas (40) y en Florida (30), que se confirma ya como bastión republicano.
Pero los triunfos más importante los logró Trump al darle la vuelta a Pensilvania, Georgia y Wisconsin, donde había perdido hace cuatro años, y en Carolina del Norte, un estado en el que ya había ganado en 2016 y 2020 y que ahora se anticipaba muy igualado.
Aún queda por conocerse el resultado de tres de los 7 estados clave, pero ya no importan.
Ya está confirmado que Trump volverá a la Casa Blanca en un retorno político histórico.