Este 8 de noviembre de 2024 se instaló la audiencia oral única de pruebas alegatos por la denuncia de supuesta violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa.
La diligencia se desarrolla en la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el centro- norte de Quito en presencia de juez ponente de la causa, Guillermo Ortega.
La denuncia de Abad incluye a la canciller, Gabriela Somerfeld; el exviceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; y la exasesora de la Presidencia, Diana Jácome. Estos últimos, candidatos a asambleístas por el oficialismo.
Tanto la denunciante, Verónica Abad, que actualmente está radicada en Turquía, como los denunciados, incluyendo el presidente Daniel Noboa, enviaron a sus abogados de forma presencial.
Torres y Jácome habían pedido previamente al juez Ortega que se les permita acceder a la audiencia por vía telemática.
Al inicio de esta diligencia, se leyó un oficio presentado por la defensa de Abad en el que la vicepresidenta informó que pidió a Noboa licencia para acudir a la audiencia de forma presencial, pero no tuvo respuesta.
Por eso solicitó que se le proporcione los accesos para conectarse de forma virtual a esta parte del proceso.