La Unidad de Asuntos Internos de la Policía de España detuvo este viernes 8 de noviembre a Óscar Sánchez Gil, jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid. Se lo acusa de presunta implicación en una organización dedicada al tráfico de drogas proveniente de Ecuador.
Además del funcionario policial, se ha detenido su mujer, quien también es policía. Hay quince detenidos y todos ellos han ingresado en prisión preventiva, según informó el periódico El Confidencial.
A los investigados se les atribuyen los presuntos delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.
Sánchez Gil, nacido en 1976 y que pertenecía al cuerpo policial desde 2007, ocultaba 20 millones de euros en billetes en las paredes de su domicilio en Alcalá de Henares, y otro millón de euros en efectivo en su propio despacho, según ha adelantado el medio Vozpópuli.
Los fondos estarían relacionados con el mayor alijo de cocaína intervenido en España esta misma semana en el puerto de Algeciras. Las autoridades interceptaron un contenedor con 13.000 kilos de estupefaciente escondido en cajas de banano de Ecuador, considerado el mayor alijo de esta droga en la historia del narcotráfico en España.
Según informó la Policía española en un comunicado, la droga viajaba en un contenedor que, procedente de Guayaquil, transportaba una carga de banano dirigida a un importador español que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador, lo que dificultó enormemente el análisis e inspección de sus envíos.