El martes 12 de noviembre, los representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) se reúnen con el alcalde Pabel Muñoz. Tratarán la falta de lluvias, así como las medidas para cuidar el recurso y evitar el desabastecimiento.
Los cuatro embalses que aportan el líquido a la capital siguen bajando su nivel y para evitar que lleguen a un estado crítico, propondrán iniciar con los cortes de agua. El alcalde no descartó racionamientos de una o dos horas, pero la propuesta actual es de siete: de 22:00 a 05:00.
María Fernanda Villavicencio, subgerente de Epmaps, señaló que lo más probable es que sí se aplique, aunque aún debe contar con la aprobación necesaria. «Lo que buscamos es sostener el nivel de nuestros embalses», reafirmó.
El plan inicial es que estos cortes sean diarios, mientras se mantenga la sequía, y será la Alcaldía la que anuncie si se acoge la propuesta y cuándo comenzarán los cortes.
Villavicencio, mientras tanto, adelantó que la iniciativa no contempla a todo el Distrito Metropolitano, sino ciertos sectores. En otros únicamente se sentirá una disminución en la presión del agua o intermitencias.
Los cortes de agua afectan a Cuenca
En las zonas altas de Quito se mantienen los racionamientos del servicio debido a que la falta de energía. Los cortes de luz impiden activar las estaciones de bombeo para que el agua llegue a estas zonas.
En el Austro, en cambio, la cifra récord de sequía se amplía a 123 días. Este martes, la probabilidad de lluvia es de apenas un 4 % y los estragos se intensifican en los cuatro ríos de Cuenca.
Según la empresa Etapa, el Yanuncay y el Machángara siguen con un caudal bajo y el escenario es peor en el río Tarqui y en el Tomebamba. Este último tiene un caudal de 1.13 metros cúbicos por segundo, y si sigue bajando, la dotación de agua potable en la capital azuaya se pone en riesgo.
«Si el caudal del Tomebamba disminuye por debajo de los 0,6 metros cúbicos por segundo, se hace la evaluación y consideración de los racionamientos», explicó Rigoberto Guerrero, de Etapa.
En las zonas altas de Cuenca ya hay racionamientos. Durante tres días, 8 400 familias de las parroquias rurales Baños, El Valle y Turi, tienen el servicio solo durante cuatro horas.