El Gobierno de Venezuela expresó este martes 12 de noviembre su disposición para ofrecer la ayuda necesaria a Colombia, tras las devastadoras inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias en varias regiones del país andino.
Estas calamidades llevaron al presidente colombiano, Gustavo Petro, a declarar una situación de desastre en territorio colombiano.
A través de un mensaje en Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que Venezuela está listo para asistir a Colombia, poniendo a disposición todas sus capacidades para apoyar en la emergencia. Además, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno colombiano, especialmente en las áreas más afectadas como la Alta Guajira, el Chocó y Bogotá.
Las lluvias torrenciales han azotado a 27 de los 32 departamentos de Colombia, afectando a unas 46 000 familias. Entre los daños más graves se encuentran inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas, y deslizamientos de tierra.
El presidente Petro destacó que los esfuerzos de ayuda se centrarán en tres zonas críticas: el norte de La Guajira, donde más de 10 000 familias se han visto afectadas; el Chocó, que es la región más devastada con más de 30 000 damnificados; y Bogotá, donde se registraron inundaciones en las principales vías de acceso a la ciudad.
Petro también señaló que la vulnerabilidad de Colombia frente a estos desastres climáticos se ha intensificado por factores como la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización descontrolada en la Sabana de Bogotá.